No podía ser de otra manera. El encuentro de cortometrajes que durante tres días puso patas para arriba los Cines del Solar y que reunió a amantes y curiosos del séptimo arte, terminó el domingo (en realidad a las 6 de ayer) con una megafiesta en la Escuela de Cine, con banda, DJs e intervenciones visuales. El festival fue un éxito rotundo que sentó espectadores hasta en los pasillos de la sala, y los organizadores ya se preguntan qué pasará el año que viene.
"Fue sorprendente la aceptación, nos quedamos cortos con la sala en algunas proyecciones y tuvimos que darnos vuelta para que no quedara nadie afuera. El año que viene necesitaríamos dos salas... habrá que ver si eso es posible", confesó Ariel Bellos, de la productora La Aldea, organizadora del encuentro.
El crecimiento exponencial de este festival, que acaba de cerrar su sexta edición, se ve con claridad entre año y año y tienta a preguntarnos ¿qué tendrá el corto que no tiene el largo? Porque, salvo estrenos que desatan el fanatismo, en los cines tucumanos nunca se nota tanta convocatoria.
"Creo que el cortometraje es una forma de hacer cine que quedó perfecta para nuestro tiempo: queremos las emociones y las sensaciones, pero las queremos rápido. En un corto, en 20 minutos pasa todo, el nudo y el desenlace, el final viene ya y no que estar dos horas para vivir eso", ensaya Bellos, quien observó el nacimiento y crecimiento de un bicho que se hizo gigante. "Antes era un nene que quería caramelos, cuando lo hacíamos en un bar. Ahora el nene quiere comer asado, tomar fernet y estar con chicas", bromea.
Los premiados
La competencia de Cortala se dividió este año en tres instancias: Pachamama, para cortos del NOA; Argentina, para el resto del país; y guiones tucumanos. La sorpresa: los dos ganadores de las principales categorías fueron cortos de animación.
El primer premio de Pachamama, en el que compitieron 10 trabajos de la región, fue para la tucumana Ana Inés Flores, con "Úbeda". "Lo hermoso acá es que ella había hecho la clínica de guión el año pasado con ese corto, y ahora está ganando el premio", festeja Rodrigo Olmedo, director del festival. Obtuvieron menciones especiales "Pichuko" de Daniel Elías (quien fue premiado con una beca para estudiar en el Sica); y "La marimacho".
En la categoría Argentina se llevó el primer puesto "Luminaris", de Juan Pablo Zaramella (Buenos Aires, había ganado en festivales como el de La Plata y Tandil). Por último, el guión ganador de los nueve en competencia fue de Guillermo del Pino: "Los vecinos del frente". Los premios: $4.000 en las dos primeras categorías y becas para las dos primeras menciones; para los guiones ganadores fue de $2.000.